lunes, diciembre 22, 2008

Un calendario de Jesús Helguera


Jesús Enrique Helguera nació en Chihuahua el 28 de mayo de 1910. Hijo de español y mexicana fue un genio del oficio pictórico; de su vida se conoce poco, pues siendo aún muy pequeño su familia se trasladó a la capital del país, dos años después a Córdoba, Veracruz, para emigrar a España cuando él apenas contaba con cinco años de edad.

Su infancia y juventud, al decir de don Álvaro Mondragón quien por muchos años fue su fiel compañero, las pasó en la población española Ciudad Real primero, donde cursó sus estudios elementales y en Madrid donde a los 12 años ingresó a la Escuela de Artes y Oficios, para de allí pasar a la famosa Academia de San Fernando y completar su formación.

sábado, diciembre 06, 2008

Un mensaje de Thomas Watkin

Fotografía de Hermilo Gómez

El pasado miércoles 3 de diciembre recibimos un amable mensaje de Thomas Watkin, profesor de cátedra del ITESM Campus Guadalajara, por medio del cual nos solicita información sobre los edificios que representan la arquitectura moderna de los años cincuenta y sesenta en la ciudad y puerto de Veracruz. Desafortunadamente no contamos con esas imágenes, ni con los datos precisos sobre la materia.

lunes, diciembre 01, 2008

El inolvidable orgullo del viejo Puerto México (hoy Coatzacoalcos)


Estas tres escenas del viejo Puerto México nos muestran con qué fe y optimismo se dejaba atrás la herencia porfiriana y se comenzaba con nuevos bríos la segunda etapa de la industrialización nacional, que a fines de los años treinta tomaría mayor impulso con la expropiación petrolera llevada a cabo por el Presidente de México, Lázaro Cárdenas. Pero cuando se captaron estas escenas todavía era la época en que los compromisos del Porfiriato con los capitales extranjeros, en particular ingleses y estadounidenses, gravitaban, tanto o más que ahora lo hacen los capitales internacionales, sobre el gobierno federal restándole maniobrabilidad e independencia.