viernes, febrero 01, 2008

La Estación del Ferrocarril


El edificio actual de la Estación del Ferrocarril fue construido por la compañía Pearson & Son, como parte de las obras portuarias del régimen porfirista. Fue inaugurado en 1911. Fotografía de Hermilo Gómez.


El tren rompe la muralla

A pesar de que México estaba en ruinas una nueva era iba a comenzar con la inauguración del ferrocarril mexicano que Lerdo de Tejada estrenó el 1º de enero de 1873. Le dio la bienvenida el gobernador, Francisco Landeros y Cos. El ferrocarril mexicano fue una de las obras de ingeniería más asombrosas de su tiempo y se debe a una compañía inglesa en que participaron los ingenieros británicos Buchanan, Foot, Murray, Hill, Pringly y los mexicanos González Cosío, Bulnez y Bazares. El ingeniero constructor fue Tomás Braniff.

Símbolo de la Ciudad y Puerto de Veracruz


Fotografía de Hermilo Gómez.

Edificio del Faro Carranza. Estilo Neoclásico. Construido en 1902 por el ingeniero militar Salvador Echegaray y el arquitecto Ernesto Lattine, como parte de las obras del puerto emprendidas por la compañía inglesa Pearson & Son. Otras obras de Echegaray y Lattine, en el conjunto portuario de Veracruz, son: los Edificios de Telégrafos y Correos, y la Aduana Marítima. Todos fueron inaugurados por el entonces Presidente de México, General Porfirio Díaz.