miércoles, noviembre 01, 2006

Cascada de San Pedro Soteapan, Veracruz

Un rincón del paraíso en la Sierra de Soteapan al que se puede llegar fácilmente desde la ciudad de Coatzacoalcos. El citadino viene aquí por una verdadera bocanada de aire puro, para renovar las energías antes de volver a la rutina. Vista general de la cascada.

La Sierra de Soteapan es una reserva natural que debe ser protegida por cada uno de aquellos que la admiran y que se solazan recorriendo sus parajes. Hay mucho por hacer al respecto. La misma naturaleza pareciera pedirnos ayuda: obsérvese a la derecha de la imagen el rostro que surge de la espesura.

Parte de la experiencia del baño literal en la naturaleza es el descubrimiento de las libélulas azules y de los saltamontes grandes como langostas en los sitios cercanos a las cascadas, o de la flora y la montaña en general; la otra parte es el redescubrimiento de que también nosotros pertenecemos a la naturaleza, al prodigio que la ha constituido y que, por tanto, no somos sólo una estadística más.

Desde la hondonada se aprecia el borde de prismas tipo basalto, que semejan una cascada petrificada. Sus formas son expresión del poder de la naturaleza. Las paredes irregulares en sus superficie circundan al visitante como en un abrazo de bienvenida.

La cascada es símbolo de lo eterno y constante y al mismo tiempo de lo finito y relativo, pues retornamos a la naturaleza y al pasado sólo para darnos cuenta de que no podemos ni predecir ni asegurar el futuro. La contemplación de la cascada y su entorno nos revela una historia telúrica, orgánica, del mundo y de la vida sobre él. Y es el espejo que nos recuerda que ha sido contemplado por ojos de todos los tiempos, de todas las generaciones que nos han precedido.

Hemos ampliado los textos de estas imágenes de la Cascada de San Pedro Sotepan porque hace tiempo se nos había solicitado, pero también las hemos reunido en una sola entrada para facilitar el trabajo de búsqueda a las muchas personas que se han interesado. No hemos puesto datos estadísticos porque esos pueden encontrarlos en otra parte. Además, de qué sirve la estadística ante la magnificencia de la naturaleza.

No hay mejor forma de disfrutar la naturaleza que actuando como niños sanos y juguetones, como personas desinhibidas, libres, relajadas, aunque sea solamente por un fin de semana en la Sierra de Soteapan, y más exactamente en esta cascada y su arroyo.



Fotografías de Salvador Ramírez Loera

4 comentarios:

  1. como llego a las cascadas soy de cardenas, tabasco y la verdad esta increible el lugar

    ResponderEliminar
  2. Desde Cárdenas, lo recomendable es tomar la carretera al puente Coatzacoalcos II, pasar por Minatitlán y seguir por la libre hasta Cosoleacaque, adelante de Cosoleacaque hay que tomar la desviación a la derecha que conduce a Oteapan y Chinameca, después de estos dos lugares se llega a Soteapan. En Soteapan cualquiera puede informarle del camino a las cascadas.

    Aquí tiene un enlace a un mapa carretero del estado de Veracruz. Cópielo y péguelo en la barra de su explorador.

    http://www.mexico-map.net/mapas-mexico/images/mapa_veracruz_rutas.jpg

    ResponderEliminar
  3. oie soy de coatzaalcos & qiero llegar pero ire en autobus no sabes qe autobuses debo de tomar para poder llegar telo agradeceria demasiado es un lugar hermoso

    ResponderEliminar
  4. Yedriel_17:

    En la Central Camionera, ubicada cerca de la Carretera Transístmica, pueden informarte de las líneas de autobuses que van a Soteapan.

    ResponderEliminar