martes, abril 29, 2008

La ciudad de Coatepec


Torre de la Iglesia de San Jerónimo, la parroquia principal de Coatepec cuya construcción se inició en 1701. La iglesia se localiza frente al parque Hidalgo, que conserva su trazo original. El Festival de San Jerónimo es actualmente el marco en que se celebran las fiestas patronales en honor a este santo. Fotografía de Hermilo Gómez.

El Mercado Miguel Rebolledo de Coatepec, recientemente remodelado en su totalidad, nos muestra las repercusiones ingratas del postmodernismo. El mercado, además, comienza a dejar de ser ese vínculo entre los productos del campo y la ciudad, para dar paso a actividades más propiamente urbanas, o más acordes a los tiempos de la piratería y la economía subterránea. Fotografía de Hermilo Gómez.

Agradecemos a Vanessa Guerra los datos generales sobre todas estas imágenes de Coatepec. Ella nos dice que junto a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se encuentra la talabartería de Don César Guzmán, con 72 años de servicio al cliente. En las grandes ciudades o en las ciudades medianas de nuestro país estas talabarterías han ido desapareciendo quedando actualmente un número muy reducido de ellas. Quién no recuerda, sin embargo, una visita a esos establecimientos: sillas de montar o monturas, estribos, cabezadas, bocados, fundas, lazos, chicotes, cuartas, fuetes, espuelas, herrajes, aperos, etc., etc. Artículos todos que maravillan por su calidad y trabajo hasta al menos conocedor. Fotografía de Hermilo Gómez.

Vista de la calle 16 de Septiembre en Coatepec, Veracruz. Nótese la altura tìpica de las ventanas. Originalmente debieron obedecer a la necesidad de iluminar de manera natural las áreas más alejadas del paramento de la fachada, en combinación con la iluminación también natural del jardín central o posterior. Pero la luz eléctrica posibilitó, sin duda, que los habitantes de las casas se resguardaran más adecuadamente de las miradas indiscretas del peatón. Fotografía de Hermilo Gómez.

Una vista típica de las calles de Coatepec, Veracruz. Esta es la calle Miguel Hidalgo. Podemos advertir que los aleros protegen las angostas banquetas recubiertas, que algunas casas cuentan con zaguanes en las entradas, y que la mayor actividad ocurre en el interior de las casas y no en las calles. Lo que no resulta nada raro si se toma en cuenta que la casa coatepecana suele contar con un patio jardinado que invita a la contemplación. Fotografía de Hermilo Gómez.


Las ventanas siempre nos llaman la atención, no sólo porque forman parte principal de la composición de la fachada de una casa, sino, sobre todo, porque representan la oportunidad de ver "al otro lado", de traspasar con la mirada las barreras físicas y sociales. La casa coatepecana maneja muy bien ambos aspectos, la ventana es un adorno de primer orden y cuida bien que nadie irrumpa en la intimidad familiar. Así, aunque su arquitectura y sus tradiciones nos invitan a visitarla, Coatepec no es una plaza que se rinda fácilmente: es una ciudad conservadora, silenciosa y ensimismada. Fotografía de Hermilo Gómez.

5 comentarios:

  1. Hola Mario, visitándote después de un considerado tiempo. He estado un poco ocupada, pero hoy me acordé de ti y decidí darme una vuelta. Me agradó mucho el post, incluso me emocionó mucho,pues aunque no haya tenido el placer de recorrer las calles de Coatepec, el simple hecho de contemplar un pedacito de tu país, estando tú tan lejos de él te toca el alma. Por ello, gracias. Abrazos!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Me gustó mucho el post, es buena manera de conocer lugares. Yo conozco pocos lugares de Veracruz, pero me gusta mucho su cultura y su comida. Mi prometido es de Tampico y ama Veracruz, por eso conozco un poco. He ido a la cumbre Tajín. Muchas gracias por visitar mi blog! Eres bienvenido.

    ResponderBorrar
  3. Hola Nohema: Espero que pronto puedas visitar Coatepec y los lugares cercanos. Estoy seguro que disfrutarás del paseo.

    Hola Diluna: Agradezo el comentario y la visita. Gracias por las muestras de simpatía hacia este estado de la República Mexicana. Espero pronto vuelvas a recorrerlo.

    ResponderBorrar
  4. que buenas construcciones! la arquitectura es muy interesante y deja conocer mucho de un lugar..
    mexico es uno de los puntos del mundo que esta en mi lista de prioridades!
    si conoces a ismael serrano conoceras la cancion plaza garibaldi.. algun dia voy a conocer esa plaza!!! jajaja
    muy bueno el post
    saludos, hasta pronto

    ResponderBorrar
  5. intrigante, todo en un solo punto.

    ResponderBorrar