viernes, febrero 01, 2008

La Estación del Ferrocarril


El edificio actual de la Estación del Ferrocarril fue construido por la compañía Pearson & Son, como parte de las obras portuarias del régimen porfirista. Fue inaugurado en 1911. Fotografía de Hermilo Gómez.


El tren rompe la muralla

A pesar de que México estaba en ruinas una nueva era iba a comenzar con la inauguración del ferrocarril mexicano que Lerdo de Tejada estrenó el 1º de enero de 1873. Le dio la bienvenida el gobernador, Francisco Landeros y Cos. El ferrocarril mexicano fue una de las obras de ingeniería más asombrosas de su tiempo y se debe a una compañía inglesa en que participaron los ingenieros británicos Buchanan, Foot, Murray, Hill, Pringly y los mexicanos González Cosío, Bulnez y Bazares. El ingeniero constructor fue Tomás Braniff.


En Veracruz el primer efecto visible de la era del ferrocarril fue la destrucción de la muralla. Frente al lienzo que unía los baluartes de San Juan y La Concepción se tendió el muelle inglés, en homenaje a los constructores del ferrocarril mexicano. En 1877, cuando una nueva epidemia de fiebre amarilla se ensañó contra Veracruz, los higienistas insistieron en que la muralla era enemiga de la salud. Terminaron de demolerla en 1880 y de lo que fue, hoy sólo queda el baluarte de Santiago.

… Las grandes obras portuarias se encomendaron a la casa inglesa de Pearson and Son que, de 1895 a 1902 desecó los pantanos, pavimentó las casas, construyó el malecón, los muelles, la aduana, el edificio de faros y el sistema de diques y rompeolas que forman una dársena protectora contra los nortes y permite a los barcos de gran calado atracar directamente en los muelles y almacenar sus mercancías en grandes bodegas, no como antes a la intemperie en lo que fue la plaza de la aduana.
-------------
Texto tomado del libro Crónica del puerto de Veracruz, de Fernando Benítez y José Emilio Pacheco, edición del Gobierno del Estado de Veracruz, 1986; pp. 226-228.

4 comentarios:

  1. Prometo sobriamente darme una vuelta este año a Veracruz.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola, Mario!Muchas gracias por mostrarnos parte de tu terruño y esos excelentes comentarios, de alta didáctica. Son invitativos, en verdad, tanto las fotografías como tus acotaciones a cada una de ellas. De alguna manera reivindican íntimas inquietudes y guardan secretos sólo revelables para quienes pueden mirar su interior a través de los cristales invisibles de la pasión por aquello que se hace. Felices quienes pueden escuchar el movimiento de sus historias más recónditas. Saludos, Marilin.

    ResponderBorrar
  3. Yo tambien lo felicito señor Mario, esa capacidad que tiene para resumir los datos mas importantes y relevantes es verdaderamente unico, me uno con la señorita marilin en un verdadera felicitaciòn, ya que parece un verdadero viaje por los lugares en los que nos sumerge con apasionante reseña.

    ResponderBorrar
  4. Lindo blog, mi abuelo es de San Andrés y siempre nos ha insistido en viajar a Veracruz. Me encanta la visión que nos presentas de tu estado.

    ResponderBorrar