jueves, marzo 12, 2009

Casimiro Castro y sus litografías del Ferrocarril Mexicano desde Veracruz a Maltrata (1877)

Casimiro Castro, posible autorretrato. Imagen tomada de la Enciclopedia de México, tomo II


Casimiro Castro, nace y muere en la ciudad de México (1826 – 1889). Dibujante, litógrafo y pintor; fue discípulo de Pedro Gualdi*. En 1849 ilustró la Descripción de la solemnidad fúnebre con que se honraran las cenizas del héroe de Iguala D. Agustín de Iturbide.




Puerto de Veracruz (Vista aérea)

En 1851 litografió los dibujos de F. Rivière para la novela Antonino y Anita o los nuevos misterios de México, publicada por la casa de Cumplido; y ese mismo año y el siguiente hizo retratos de personajes y vistas de paseos y monumentos para La Ilustración Mexicana.



Cordoba (Panorámica desde el camino de Coscomatepec)

En el curso de 1855 y 1856 el establecimiento Litográfico de Decaen publicó por entregas el álbum monumental México y sus alrededores, para el cual hizo Castro 31 láminas acuareleadas. Para la fecha de esta primera edición ya estaba casado con Soledad Decaen, hija del dueño de esa empresa.



Puente de Metlac entre Córdoba y Orizaba

De esta obra excepcional aparecieron otras 3 ediciones: en 1862, con 42 láminas; en 1874, con 49; y en 1878 con 48. Las dos últimas fueron hechas para la Litográfica de Víctor Debray.



Barranca y Puente de Metlac

En 1878 ilustró el Álbum del Ferrocarril Mexicano; en 1880 asumió la dirección de la casa Decaen; y en 1885 viajó a Europa, donde tomó apuntes al natural de plazas y edificios.



Orizaba (Panorámica desde el Puente de Paso del Toro)

Aparte de su obra mayor, realizó bocetos para tiendas, carteles para ferias, figurines para modas, notables acuarelas y óleos, cuya suma constituye el más expresivo testimonio gráfico de la vida mexicana de la segunda mitad del siglo XIX.



Estación de Maltrata (Vista de las Cumbres y el Ciltlaltepec)

Casi ignorados sus datos personales hasta fecha muy reciente, la reconstrucción parcial de su biografía se debe a Víctor M. Reyes, Alfonso de Neuvillate y Marte R. Gómez. V. Casimiro Castro, Oleos y Litografías, edición del Programa Cultural de la XIX Olimpiadas (1968).


*Pintor y grabador italiano que llegó a México hacia 1838 como escenógrafo de una compañía de opera. Fue profesor de perspectiva en la Academia de San Carlos.


Texto tomado de la Enciclopedia de México, tomo II, pp. 421-422, México 1977 (la nota sobre Pedro Gualdi es un fragmento de la biografía que aparece en el tomo VI, p. 24 de la misma enciclopedia). Fuentes fotográficas:México Mágico y Wikipedia.

1 comentario:

  1. Te mando una liga para que puedas constrastar el lugar de nacimiento de Casimiro Castro.
    Saludos del Blog Barrio de Tultenco.

    URL: Casimiro Castro nació en…
    http://www.highbeam.com/doc/1G1-19500222.html

    ResponderBorrar